Estimulación temprana

QUE ES?:

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del infante.

OBJETIVO:

El objetivo de la estimulación no es acelerar el desarrollo, forzando al niño a lograr metas que no está preparado para cumplir, sino el reconocer y motivar el potencial de cada niño en particular y presentarle retos y actividades adecuadas que fortalezcan su auto-estima, iniciativa y aprendizaje.
La estimulación que un niño recibe durante sus primeros años constituye la base sobre la cual se dará su desarrollo posterior

Beneficios


Las evaluaciones de programas bien elaborados, diseñados para fomentar el desarrollo infantil temprano, demuestran que los niños que participan en estos programas tienden a ser más exitosos en años escolares posteriores, son más competentes social y emocionalmente y muestran un mayor desarrollo verbal e intelectual durante la infancia temprana, a diferencia de los niños que no participan en programas de calidad.

 

Éxito Escolar

Los niños que asisten a programas de estimulación temprana:

  • están mejor preparados para la transición del jardín de infancia a la escuela (Houlares et al 1990, Howes 1990)
  • demuestran más habilidad en exámenes de aptitud cognitiva (Berrueta-Clement et al 1984, McKey et al 1985) y desarrollo lingüístico (Phillips et al 1987, Whitebook et al 1989)
  • mantienen logros en el funcionamiento intelectual hasta 3 ó 4 años después de finalizado el programa (Berrueta-Clement et al 1984, McKey et al 1985)
  • son asignados con menos frecuencia a clases de educación especial (Berrueta-Clement et al 1984, McKey et al 1985)
  • suelen graduarse y seguir una educación o capacitación post secundaria (Berrueta-Clement et al 1984)

Competencia Social y Emocional

Los niños que asisten a programas de estimulación temprana:

  • muestran mayor motivación para aprender y dedicarse a la escuela (Berrueta-Clement et al 1984, Lally et al 1988, McKey, 1985)
  • demuestran mayor competencia social cuando son preescolares (Phillips et al 1987, Whitebook et al 1989), en el jardín de infancia, en los grados primarios (Howes et al 1990, McKey et al 1985, Vandell et al 1988) y en los años de secundaria (Berrueta-Clement et al 1984)
  • muestran mayor sociabilidad; sus padres y compañeros los clasifican como más amigables y sociables (Phillips et al 1987, Vandell et al 1988)
  • sus profesores los consideran más atentos y orientados al cumplimiento de tareas (Phillips et al 1987)

 

Mejores Oportunidades para la Salud

Los niños que asisten a programas de estimulación temprana (Howes et al 1990, McKey et al 1985):

  • mayor acceso a programas de atención de la salud y mejor salud física
  • reciben mejor cuidado dental
  • demuestran un mejor estado nutricional y mejores hábitos de alimentación

Fuente:NAEYC

Fuentes utilizadas por la Asociación Nacional para la Educación en la Primera Infancia (National Association for the Education of Young Children, NAEYC)

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